INDICACIONES PARA AMIGALECTOMIA Y/O ADENOIDECTOMIA LUEGO DE LA CIRUGÍA.

DIETA

Primer Día:

Evitar alimentos calientes o muy condimentados.

Promover la ingestión frecuente de: leche, helados, agua, jugos de frutas, gelatinas y sopas.

Segundo  Día:

Tomar varios vasos de agua (el agua tibia es menos irritante que el agua fría)

Agregar alimentos blandos según se desee (gelatina, pudin de chocolate, puré de papas, puré de vegetales, requesón, etc.)

Tercer al Quinto Día:

Evitar los alimentos calientes, los picantes y muy sazonados; evitar las papas fritas, las nueces, las tostadas secas, galletas hasta pasadas 1 o 2 semanas después de la cirugía.

MEDICAMENTOS

Generalmente, debe tomar una  receta con  antibiótico por 7 o 10 días después de la cirugía, más los medicamentos para controlar la inflamación y el dolor.

INSTRUCCIONES GENERALES

-Los niños deben mantenerse dentro de la casa y en reposo durante los primeros 3 días.

-Debe evitarse toser frecuentemente y despejar la garganta.

-El olor desagradable de la boca es común pero se alivia con la ingestión de abundantes líquidos.

-La presencia de una  membrana blanca o gris a ambos lados de la garganta es normal y debe desaparecer en 1 o 2 semanas después de la cirugía.

-El dolor de oído es común.  No significa una infección del oído sino que es un dolor referido de la garganta.

-Ocasionalmente una contractura temporal del cuello puede ocurrir en los niños después de la adenoidectomìa.

-El paciente puede volver a la escuela o al trabajo 1 semana después del alta. Los pacientes que están tomando medicamentos para eliminar el dolor no deben operar maquinarias, conducir autos o tomar decisiones importantes.

-No utilizar la Aspirina por 2 semanas, pues aumenta la posibilidad de sangrado

-Evitar beber jugo de naranja, de uvas y de tomate durante la primera semana después de la operación pues ellos pueden quemar la garganta.

SANGRADO

El peligro de un  sangrado serio después de que usted deja la clínica  es mínimo.  Cerca de un 2% de los pacientes tienen sangrado después de los 6 y 8 días.  Si eso le pasa a usted, no se asuste  pues este sangrado es generalmente leve y cede espontáneamente. Manténgase tranquilo, sentado y escupa la sangre hacia afuera suavemente.  Haga gárgaras suaves con agua con hielo y manténgase quieto durante 15 minutos. Si el sangrado no cesa, llame a su doctor.  Si su doctor no está disponible y el sangrado continua, vaya a la sala de emergencia más cercana.

El control  luego de la cirugía será a los 3 o 4 días en consulta externa.