¿Sabes si tu hijo escucha bien?

 

La audición es la capacidad sensorial que tiene el ser humano y que permite el desarrollo del lenguaje para poseer una comunicación oral más efectiva. El sentido de la audición requiere de una adecuada anatomía y fisiología auditiva. Así mismo necesita del desarrollo y maduración de dichas estructuras para que sea más eficiente su desempeño.

¿Cómo se desarrolla la audición?

 

 

 

A través de la audición, el niño recibe los estímulos del medio ambiente que permiten el proceso natural de la adquisición de la lengua oral; a través de la misma, se establecen los contactos que marcarán sus realciones interpersonales; muchos, por no decir la mayoría, de los aprendizajes pedagógicos son mediados por la audición.

A pesar de esto, en la práctica profesional es frecuente encontrar que los programas de tamizaje auditivo, son dirigidos únicamente a niños catalogados como de alto riesgo que podrían presentar algún tipo de deficiencia auditiva. Sin embargo los estudios científicos sobre la sordera infantil han demostrado que más del 35% de sorderas son de origen ambiental como las producidas por ictericia, rubeola, taxonoplasmosis, entre otras.

 

¿A qué paciente  se lo  considera de alto riesgo?

 

Se consideran de alto riesgo aquellos niños que tinenen historia familiar con problemas de sordera o que han presentado problemas médicos como meningitis, hipoxia neonatal, hiperbilirrubinemia, infecciones congénitas anatómicas evidentes, bajo peso al nacer, utilización de medicamentos ototóxicos entre otros.

 

¿A quién acudir?

 

 

El pediatra es el primer profesional que ve al niño, siendo su competencia la identificación del problema auditivo y la remisión al especialista que requiere para complementar el diagnóstico médico y prescribir el tratamiento más adecuado.

 

El propósito de la detección temprana de la pérdida auditiva, es como su nombre lo indica, identificar en forma precoz a los niños que tengan pérdida auditiva, para que sean intervenidos antes de los seis meses de edad y las posibilidades al futuro sean mucho mejores en cuanto a su desarrollo. Para poder llevar a cabo esta identificación, se deben valorar todos los niños nacidos vivos. !!!

 

Si deseas más información, o crees que es importante saber si tu hijo escucha desde recién nacido acude al Centro de Otorrinolaringología del Dr. Paúl Dueñas.