¿Qué es la Rinitis Alérgica?

 

SE DEFINE COMO RINITIS ALÉRGICA a la inflamación de la mucosa nasal producida por una reacción inmediata ante la presencia de sustancias específicas inhaladas que las denominaremos alérgenos, estos alérgenos pueden ser ácaros de polvo doméstico, ácaros de harinas, polen de plantas, caspa de animales, hongos, etc. Puede desencadenarse la rinitis alérgica también por contacto del paciente con el frío, humo, vapor y sustancias irritantes.

LA RINITIS ALÉRGICA puede ser estacional o perenne; la rinitis alérgica estacional se presenta durante la época de polinización y principalmente en primavera u otoño, mientras que la rinitis alérgica perenne es como su nombre lo indica permanente en el tiempo, en ciertas ocasiones pueden presentarse los dos tipos de rinitis.

¿Por qué la Rinitis Alérgica representa un problema global de salud pública?

 

Porque afecta entre el 3 al 40% de la población dependiendo de la región y de la edad de los pacientes. Es una enfermedad muy frecuente y su prevalencia está en aumento. Esta entidad es más común en las áreas urbanas que en las rurales sin distinción del sexo. En la mayoría de pacientes la rinitis se manifiesta antes de los 20 años de edad y declina a partir de la quinta década de la vida.

AL IGUAL QUE OTRAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS se ha descrito un componente genético en la rinitis alérgica, una historia familiar de rinitis alérgica es un factor de riesgo alto, se ha demostrado que si un padre es afectado por rinitis alérgica, su hijo tendrá una posibilidad del 40% en sufrir alergia, pero si ambos padres son alérgicos las probabilidades aumentan hasta el 70%

 

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas mas frecuentes?

 

 

Representan los estornudos a repetición, denominados estornudos en salva, se acompaña de abundante moquera clara y acuosa que producirá obstrucción nasal por ambas fosas nasales, es muy frecuente que el paciente presente picazón en nariz por lo que siempre se le verá rascándose la punta nasal, puede además existir picazón en los ojos más lagrimeo y en varias ocasiones no es raro que el paciente refiera disminución del olfato. 

PARA EL ESTUDIO DE LA RINITIS ALÉRGICA hay varias pruebas que se pueden realizar ya sea de sangre, en moco nasal o mediante pruebas cutáneas.

 

¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica?

 

 

Estará dado por antialérgicos, descongestionantes nasales, vacunas etc.; principalmente evitando el contacto del paciente con el alérgeno. El dormitorio, pieza fundamental de la casa del alérgico, donde permanece más tiempo, debe ser lo más parecido a una habitación de hospital, solamente usado para dormir si es posible. Sin alfombras, cojines, muebles tapizados, libros, juguetes de peluche, ropa guardada, el colchón será de espuma utilizando fundas de barrera en el colchón y almohadas. No se debe barrer, sino trapear y utilizar una aspiradora, arma de limpieza fundamental. No son recomendables los animales domésticos dentro de la vivienda gatos, perros, hámster, conejos, pájaros, etc. En conclusión existe un gran beneficio con las medidas antes mencionadas, logrando una disminución de los alérgenos y, por lo tanto disminución de los síntomas de la rinitis alérgica...