Llamamos CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad el tratamiento de diferentes enfermedades inflamatorias o infecciosas a nivel nasal y sinusal. La operación se realiza con ayuda  de endoscopios rígidos de luz fría favoreciendo así el control visual y una mejor iluminación de las cavidades mencionadas. Este tipo de técnica quirúrgica, constituye uno de los principales avances de la medicina en los últimos años y la mejor forma conocida de tratar esta patología reduciendo en forma notable las molestias post operatorias y las complicaciones, sin embargo no está exenta de estas.

El 1er día del postoperatorio deberá comenzar con líquidos, según tolerancia, luego de 3hs. luego de salir del quirófano. Se comenzará por cucharaditas, para permitir una absorción fácil. No tomar nada si tienes náuseas. Tendrás una alimentación blanda recién a la noche. Al día siguiente de la operación, la alimentación es libre si no tienes náuseas o vómitos, El reposo el primer día  es  absoluto en cama. Puedes levantarte para ir al baño, pero no debes tomar una ducha. Al día siguiente, deberás continuar en cama o sentado.

No deberás agacharte para nada, ni hacer ningún esfuerzo. Continúa así durante 7días. Puedes ducharte con una gorra de baño, asegurándote de no mojar el taponamiento. Puedes caminar dentro de tu casa, pero no debes salir. Conviene dormir con una almohada alta, si no te resulta incómodo. Es muy importante que estornudes con la boca abierta, así como que no te suenes la nariz ( o lo haga con extrema delicadeza ), dado que durante la operación se producen pequeñas fisuras que comunican las fosas nasales con los globos oculares y con el el endocráneo. El sonarse con algo de intensidad puede provocar la irrupción brusca de aire (contaminado), a esas cavidades, lo que constituye una complicación seria. Las secreciones que te molestan en la nariz puedes succionarlas para que vayan a la faringe donde no entrañan ningún riesgo y ser deglutidas o esputadas. Estas precauciones se deben mantenerse durante 15 días.

Al salir  del quirófano, vas a tener la nariz obstruida con el tapón endonasal. Vas a sentir molestias generales en la cara y la cabeza, pero no dolor importante. Estas molestias se toleran con un analgésico común, por ejemplo Paracetamol. No debes tomar aspirinas, ni antiinflamatorios, ni ningún otro analgésico porque favorecen la hemorragia,  toma sólo la receta que te indicamos en consulta externa. El taponamiento te será retirado entre el día 2do y 6to. A partir de este momento, comenzarás a notar que tienes costras que te obstruyen la nariz, molestia que dura unos 2 meses , para lo cual  indicaremos te realices lavados nasales  hechos con una solución nasal